jueves, 27 de agosto de 2009

Crónica 49 - Diferencias

Justo antes de salir a tomar el colectivo encuentro en la biblioteca de casa un librito rosa que dice: Osvaldo Soriano.

Perfecto. Lo voy a leer.

En el viaje en tren me regodeo en la genialidad de las "llamadas internacionales" que escribía durante los '90. Por otro lado, me deprime leer una tras otra las atroces leyes y medidas que se tomaban durante esa época. No es que las desconociera. Pero me refresca un poco la mente.

Totalmente antipopulares, esas decisiones de gobierno fueron las que destruyeron casi todo en este país.

Luego, vuelvo a mi actualidad. Una nueva ley de medios de radiodifusión (servicios audiovisuales es más específico en la actualidad, pero dejémoslo ahí) está muy cerca. Casi la podemos sentir.

Pienso en la diferencia entre ambas realidades.

Y me alegro de que los que protestan ahora sean los grandes monopolios. O ni siquiera protesten, ya que "ignoran" la noticia del apoyo que está recibiendo el proyecto. Parecen más interesados en mostrar el casamiento de un futbolista. Son los primeros que se llenan la boca defendiendo lo que ellos entienden por libertad de expresión. Cuando también son los primeros en coartarla teniendo todos los medios que pueden tener en su poder.

Vaciaron de contenidos plurales y de voces nuestros medios audiovisuales. Si hoy están ofuscados vamos por buen camino.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Crónica 48 - Escribir...

Primero ideas sueltas, frases que inspire el objeto del escrito...

Luego releer, suprimir lo que no va... Recuerdo a Cortázar que dijo que siempre que corregía eliminaba partes, nunca agregaba...

Luego entiendo: todo tiene un orden... Cada fragmento del texto tiene su lugar y encuentra su posición con respecto a los demás...

Alegría... Es un placer inigualable saber que cada frase tiene su espacio particular y que el rompecabezas de ideas está funcionando.

"¡Qué buena esta combinación de palabras! ¿Cómo se me habrá ocurrido?", pienso. La escritora peca un poco de egocéntrica.

Luego le doy vueltas a ese párrafo que no me cierra. No se entiende. A explicar. Pero queda demasiado explicativo... No es interesante de leer. ¡Desesperación! A buscar el primer borrador que seguro era mejor que esto y se puede partir nuevamente desde allí.

Luego encuentro el esquema: introducción, nudo y desenlace... Aunque no se trate de una historia...

Cuando las palabras fluyen una tras otra y las manos se deslizan escribiéndolas es como si se compusiera una maravillosa melodía... Aunque nunca haya tocado el piano debe sentirse algo similar...

La tranquilidad nuevamente. El texto es lo que esperaba...

Aunque siempre podría ser mejor. El autoestima baja un poco pero la satisfacción queda.

Crónica 47 - Palabras inutilizadas

Hoy encontré unas palabras que escribí hace unos años y que nunca llegaron a destino. Eran palabras bastante sabias y que expresaban excelentemente lo que quería transmitir, pero por alguna especie de temor no logré que llegaran a quien iban destinadas.

Hoy son hermosas palabras. Pero ya están muertas. No sirven para nada.

Me da pena lo cobarde que fui. Tal vez pensé que eran demasiado serias... o dramáticas... o exageradas... O demasiado racionales para expresar sentimientos. Pero hoy me doy cuenta de que eran palabras perfectas. Es una lástima que hayan quedado inutilizadas por el tiempo. Ya no sirven de nada. Salvo para darme cuenta de que la próxima vez mis escritos van a llegar a destino. Porque voy a tener confianza en mi capacidad expresiva.

domingo, 9 de agosto de 2009

Crónica 46 - Abuela, nieta y periodismo

Conversación con mi abuela sobre mi condición de redactora...

Abuela: Hay que mantenerse entrenado...
Yo: Sí, yo escribo habitualmente... Y también leer lo que están escribiendo los periodistas ayuda a mantenerse actualizado...
Abuela: (con vos incrédula) ¿Vos leés los diarios?
Yo: (con voz de autosuficiencia) Claro...
Abuela:...
Yo...
Abuela: (Todavía incrédula) ¿Tu papá compra el diario?
Yo: Sí, además yo leo en internet.
Abuela: (?)
Yo: Ahí tengo todos los diarios. Y leo todos los días.
Abuela: (cambiando de tema pero dando señales de no creerme al 100%) Sí, es importante...

Nota al pie: Aquí encontré en mi abuela un resabio de la idea de que los hombres son los que leen los diarios. Los hombres y no los jóvenes ni las mujeres, justamente las dos cualidades que me caracterizan. Lo demuestra la incredulidad de que lea los diarios y el hecho de que si los leo es porque los trae el "hombre de la casa" al hogar... Y no mi mamá o yo misma buscando las noticias por mis propios medios.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Crónica 45 - Comunicarse

Hasta hace unos pocos años no tenía tanta necesidad de comunicarme. Hoy en día con esto de las nuevas tecnologías e internet estoy comunicándome todo el tiempo. Se creó en mí una necesidad de expresar lo que pienso más de lo que me había expresado en toda mi vida anterior.

De todas maneras, muchas veces me agota y me satura la sobrecomunicación.

domingo, 2 de agosto de 2009

Recreo... Escuchemos She & Him

Les propongo compartir este primer domingo de agosto escuchando una banda cuyo disco se me hizo adictivo desde hace unos meses. Se trata de la banda de la actriz Zooey Deschanel (que esta semana descubrí que es hermana de Emily Deschanel, la protagonista de la serie norteamericana Bones). El duo se llama She & Him y tiene un estilo retro y folk que me agrada muchísimo.

Este simpático video corresponde al tema Why do you let me stay here? de su primer (y único hasta el momento) disco, llamado "Volume One"




Sitio oficial: www.sheandhim.com

sábado, 1 de agosto de 2009

Crónica 44 - No confiar en mi palabra

He descubierto que me molesta y me entristece que alguien no crea en mi palabra. Tengo 24 años y recién lo descubro porque soy honesta, no doy motivos para que nadie piense que miento. Es una de las pocas cualidades de las que estoy segura y me enorgullecen.

Lamentablemente me enorgullece. Debería ser algo común decir la verdad. Podríamos entrar en largos e interesantísimos debates filosóficos al respecto.

Pero hoy es sábado y no tengo ganas.