jueves, 23 de julio de 2009

Crónica 43 - Olvidos

He descubierto que hay personas que interpretan mis olvidos y lagunas mentales temporarias como si no le diera importancia a lo que me dicen. Interpretan los malos entendidos como si a mí me importara un bledo lo que les pasa.

También he descubierto que mi memoria tiene huecos e imperfecciones por todos lados. Puedo llegar a olvidarme de las cosas que más me importan.

Es un defecto horrible. Pero no quiero tener que pedir perdón por ser defectuosa cada vez que no recuerdo algo. Me gustaría que esa gente se diera cuenta de cuánto sufro y cuántas cosas no digo por temor a equivocarme al hablar y que se sientan mal ellos porque no recuerdo algo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Crónica 42 - Duda existencial

¿Cómo puede ser que, habiendome criado y educado en este mundo y en esta sociedad, tenga la sensación de que no encajo en ningún lado?

martes, 14 de julio de 2009

Un poco de orden mental para la autora del blog

Queridos lectores (pocos pero fieles):

Escribo esto para pedirles un poco de compasión con la pobre autora de estas Crónicas Celestes. A esta autora, le gusta escribir sobre todas las cosas que le apasionan, la indignan, le interesan o simplemente le llaman la atención. Es por eso que un día decidió crear este blog.

Pero otro día descubrí que también quería escribir y compartir el trabajo de músicos y cineastas que me gustan. Y, ¿por qué no?, otro tipo de artistas o gente que está haciendo algo interesante. Entonces decidí crear otro blog en el que hablar de esas cosas.

Últimamente me doy cuenta de que el hecho de tener dos blogs no es para nada favorable a mi mente en ebullición y mucho haría por mi salud mental el no tener que repartirme entre ambos.

Por lo tanto, les pido que me permitan tener unos pequeños recreos aquí para poder compartir esos videos y músicas sobre las que siempre tengo algo que decir.

"Este es tu blog", me dirán, "y podés hacer lo que quieras en él". De acuerdo. Pero quería pedirles una especie de complicidad a los que leen esto ocasionalmente.

Desde ya, muchas gracias.

Atte.

Celeste

lunes, 13 de julio de 2009

Crónica 41 - Simpleza

Yo me la paso analizando situaciones sociales. Me la paso analizando el discurso de los medios.

Mi hermana aparenta no hacerlo pero tal vez inconscientemente lo hace.

Después de mucho protestar y hablar entre las dos sobre los resultados de las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires, así como al pasar comenta : "para mí que la gente pensó que votaba para que se quedara en gran cuñado".

Primero me río y luego pienso que es una gran frase. ¿Sabrá todo lo que puede analizarse a partir de esa simple frase? Mejor no lo hago, prefiero que quede en la simpleza y frescura que le dio ella.

Escrita el 29 de junio
Foto por: dailyinvention

viernes, 10 de julio de 2009

Crónica 40 - Involucrarse

Estoy segura de que llegó el momento de involucrarse y salir a decirle a todo el mundo lo que pensamos.

Algo me dice que es el momento justo.

Estoy cansada de escuchar a los monstruos de la derecha y los que sólo piensan en llenarse de dinero a costa de todo lo demás. Y estoy harta de tener que escuchar a cientos de personas de mi misma condición social que, lejos de apoyar a aquellos políticos que por lo menos intentan hacer algo por ellos, se muestran como repetidores automáticos de las cada vez más asquerosas mentiras de los medios masivos de comunicación.

Me siento triste de que se dejen manipular así.

Estoy podrida de que lo mediático sea más importante que lo que pasa en la realidad. De que los que se hacen los simpáticos logren su cometido de caerle bien a "la gente". ¿Qué se yo qué es "la gente"?. Pero ellos le llaman así. Para ellos "la gente" es todo el pueblo o la parte del pueblo que les sirve para ganar una elección. Esa misma gente, que lejos está de ser "toda la gente", es la que opina todo el tiempo y critica al actual gobierno pensando que del otro lado siempre va a tener un cómplice.

Yo hasta hace unos meses callaba. Y esto seguramente les hacía pensar que yo era uno más de esa masa. Pero no. Basta. Se acabó. Ahora se lo voy a decir a todo el mundo: No estoy de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo en que se insulte todo el tiempo a nuestra actual presidenta. No es peor que muchos que fueron aclamados por multitudes y hoy sabemos muy bien que destruyeron nuestro país. Es más, me animo a decir que es mejor.

No es peor que esos fantoches que integran el partido más pro, que bien sabido es de donde vienen y los intereses económicos que tienen y que nunca van a tomar una medida verdaderamente popular. Es más, me animo a decir que es mucho mejor que ellos.

No soy oficialista. Pero tampoco soy parte de esas ideas que me dan miedo y que prefieren que no nos involucremos. Que dejemos que destituyan a un gobierno constitucional en Honduras, total ¿qué nos importa?. Se olvidan que más o menos así empezó todo la última vez que latinoamérica tuvo que soportar sus horas más tristes. O tal vez no se olvidan, pero quieren que vuelvan los militares porque en esa época estaban tranquilos y a los que secuestraron y torturaron era porque "algo habrán hecho".

Mezclé todo, lo sé. Pero todo esto me sirve para confirmar por qué es el momento de involucrarme. Aunque más no sea para decirle al de al lado, a ese que sí forma parte de esa masa de "la gente", que yo no estoy de acuerdo. Que no todos queremos quedarnos mirando cómo los poderosos y los medios masivos siguen denigrando a un gobierno que algo bien debe haber hecho. Me cansé. Basta.

jueves, 9 de julio de 2009

Crónica 39 - Sensación de vacío

Hoy siento carencia. No suele pasarme. Me siento sola... Pero sola en todos los sentidos posibles: desde el amistoso hasta el ideológico.

Es un vacío demasiado grande para que pueda manejarlo sola. Y cada quien no está aquí para ayudarme, porque, lógico, yo nunca necesito a nadie, entonces nunca nadie está para mí. Los acostumbré así. Soy cero dependiente. Mañana voy a necesitar de nuevo que me dejen sola, que no me hablen mucho, que me dejen a mí con mi mundo interior.

Pero hoy, por primera vez en muchísimos años, siento el vacío. La necesidad de que a alguien le importe verdaderamente lo que me pasa.

Y aunque me da tristeza, al mismo tiempo mi parte racional no puede dejar de pensar cuál fue la cuerda que se movió que hizo que sintiera eso que está casi desterrado de mi subconsciente y forma parte de lo más profundo de mi inconsciencia.

Tanto que ni sabía que estaba ahí... Y espero que no vuelva en mucho, mucho tiempo...

Crónica originalmente escrita el 12 de junio

viernes, 3 de julio de 2009

Crónica 38 - Grandes palabras de quien menos lo imaginaba

Es la primera vez que una frase de un futbolista hace que me sienta identificada por lo mucho que resume en unas sencillas palabras.

El jugador es "La Brujita" Verón y sus palabras iban dirigidas a Eduardo Feinmann. El periodista le preguntaba por un hecho ocurrido hace un tiempo y le dijo que "mucha gente" pensaba que él tiraba las pelotas hacia afuera a propósito porque jugaba en Inglaterra y bla bla bla...

Verón, sabia y sencillamente le dijo: "No digas mucha gente, porque vos sos el que lo está diciendo".

Con esa frase resumió lo que todos deberíamos pensar día a día del periodismo. Pensar que no nos dicen "lo que pasa" sino lo que ellos quieren mostrar y desde la óptica que les conviene. Y pensar que lo que ellos llaman "la gente" es sólo una construcción para hacernos sentir identificados con una masa no identificable pero que coincide "curiosamente" con las necesidades y las ideas más elitistas de la clase media o media-alta.

Los medios de comunicación, y los periodistas que trabajan en ellos (voluntaria o involuntariamente), siempre se hacen eco de lo que le pasa, piensa y siente "la gente". Pero tal como intuitivamente estableció Verón, no son "la gente", son ellos mismos. Y la mayoría de las veces eso que llaman "la gente" parece coincidir en sus ideas con los negocios y las conveniencias de los grupos de poder que manejan esos medios masivos.

Crónica originalmente escrita el 8 de junio