miércoles, 4 de marzo de 2009

Crónica 30 - Estereotipos... tristes e inútiles

No uso maquillaje. Uso poco maquillaje pero las señoras mayores (y de mi edad también, debo confesar) acostumbradas al estereotipo de la mujer con los labios bien rosados o rojos se empeñan en decirme que no uso maquillaje. Y yo con mi mejor cara de poker les digo: No, uso poco en realidad. Como si no me importara que repararan en mi rareza.

Aunque debería explicarles que uso lo que considero mínimo e indispensable para no sentir que mis ojeras destacan más que yo. O que se noten ciertas imperfecciones de la piel. Y que si no lleno mi cara de maquillaje es en parte porque me da fiaca y en parte porque me rebelo a formar parte del estereotipo de la mujer que debe estar siempre perfecta y pintadita para ser toda una dama.

Para mí no tiene sentido. Obvio que a veces la vanidad puede más que yo y quiero verme bien... Pero no me va eso de andar perdiendo valiosos minutos en pensar en el maquillaje. Soy así, ya está. Una cosa más en la que no encajo con la sociedad. Una más, una menos... No hace la diferencia. Maquillarme más no me va a hacer sentir que me estoy adaptando. Así que lo dejamos así. Supongo que podré hacer una vida medianamente feliz sin maquillarme tanto. De hecho hasta ahora lo estoy logrando.

Debo agregar que el estereotipo de la mujer físicamente perfecta encaja con el de la mujer como ama de casa y sumisa. Y estos dos sí que son más graves para mí. Inconscientemente tal vez quiero demostrar que es mentira. Y que puedo ser toda una mujer sin entrar en los viejos prejuicios que hay con respecto a nosotras.

5 comentarios:

sonoio dijo...

hola, bueno, casi me siento un intruso, sólo me interesó el post y me gustaría comentarte que no creo en realidad que nos gusten las
mujeres maquilladas, como las delgadas de pasarela, no sé, me parece que hay estereotipos, tan, tan publicitados e irreales, que es como que se produce un gran cortocircuito comunicacional.
saludos

G. Martin dijo...

Hola, ¿qué tal Cele? tanto tiempo.
Primero dejame decirte que en mi opinión el maquillaje afea a las mujeres, las vuelve más artificiales y menos auténticas.
Así que mientras sigas con esa postura, tenés mi respeto por eso y mi admiración también por tu rebeldía.
En segundo lugar, te cuento que estoy de vuelta, voy a retomar mi blog y a empezar uno nuevo (pinguinoreflexivo.blogspot.com), desde ya estás invitada, y también todos quienes lean tu blog y este comentario (perdon por usarte para hacerme publicidad, ja).
Un abrazo, y como siempre no te olvides que habemos varios locos que no terminamos de encajar.

Sim dijo...

Celes! Excelente artículo! estoy totalmente de acuerdo contigo! =) A mi me pasa que soy de no maquillarme, nada, ni un pokito, siempre jodo diciendo que con mi belleza no me hace falta maquillaje (?) jaja ...alguna vez lo hice pero no me sentí cómoda del todo (aunque obvio, hay ocasiones en que HAY que hacerlo) ...pero bueh! al fin y al cabo quien me vaya a querer prefiero que lo haga por lo que soy realmente que por lo que aparento, además eso no sería quererme...

Ay! tengo algo que contarte! xD ahora mismo te mando un mail! xD

besos! te quierooo muchísimooo!!! =)

Anónimo dijo...

Hola, buee, aquí va mi comentario:
si se usa maquillaje todo el tiempo el cutis se malogra, ya que al fin y al cabo los cosméticos son sustancias químicas extrañas para la piel. Yo tambien soy de usar poco maquillaje, sólo lo uso para ocasiones especiales porque:

1.Es incómodo echarte esos aceites especiales desmaquilladores porque siento manteca en mi cara xD.

2. Aquí en Lima-Perú cuando sudas lo que tengas en la cara te delata... todo "se corre", a menos que se gaste regular cantidad de dinero en ampollas que dan miedo XD.

Eso fue todo, =D
besos celes, que andes bien =)
,.n

EvidenteMente Facil dijo...

Pues primero saludo a la autora. En mi humilde opinion de hombre entiendo que las chicas se maquillen, sin embargo, creo personalmente el mejor maquillaje corporal es un toque de sinceridad en los ojos, un difuminado de alegría en el rostro y una sonrisa en los labios para realzar la belleza. (esta frase no es mia), pero concuerdo.

Bueno saludos Cel ! nos vemos. Me alegra que no seas un estereotipo ^,^ jeje.

Publicar un comentario